Coffee break

Alerta compradores online: DHL denuncia nueva forma de estafa en Chile

Los cobros fraudulentos se realizarían mediante WhatsApp: son todos falsos.

Por: | Publicado: Domingo 20 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el aumento de las ventas por Internet, han aparecido nuevas formas que utilizan los delincuentes para intentar estafar a los consumidores. La gigante DHL acaba de detectar una nueva fórmula, "vulgarmente llamada cuento del tío", dijo.

En una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables, la compañía detalló en qué consiste la nueva estafa: "A partir de septiembre del presente año, hemos sido contactado a través de los diversos canales de atención a clientes de nuestra compañía para dar cuenta de cobros que estaría realizando mi representada, los cuales tendrían sustento en servicios aparentemente prestados por DHL Express", señaló el abogado de la firma, Jaime Benavente, en la acción judicial.

Los cobros se realizarían mediante WhatsApp, y tendrían su sustento en aranceles aduaneros que deberían ser pagados en las cuentas bancarias indicadas en los mensajes fraudulentos.

"Los cobros señalados son absolutamente irregulares, ya que en ningún caso DHL Express utiliza el mecanismo detallado para sus cobros, y menos aún solicita depósitos en cuentas vista de personas naturales", añadió la compañía, la cual entregó a la justicia el número desde el cual se realizaron los mensajes y pidió que se oficie a las empresas de telefonía celular para conocer el propietario del número asociado al fraude.

A la fecha, la firma ha tomado conocimiento de seis casos de este tipo. En uno de ellos, una mujer presentó un reclamo al Sernac, en el que precisó que fue contactada el 6 de octubre vía WhatsApp, supuestamente por personal de DHL Express, quienes solicitaron depósitos bancarios para liberar productos retenidos en Argentina. La afectada accedió a lo solicitado, realizando dos depósitos que sumaron $ 800 mil.

Lo más leído